• Teléfono: (55) 5365 1070
  • m.fernandez@nergymasters.com

EJEMPLOS DE PROYECTOS

EJEMPLOS DE PROYECTOS.




Sistema Fotovoltaico para el Instituto Tecnológico CIDETEQ



En el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), ubicado en Pedro Escobedo, Querétaro, se instaló un sistema de paneles solares fotovoltaicos bajo los objetivos requeridos de: reducir el gasto en el consumo de electricidad, utilizar energía renovable, disminuir la contaminación ambiental y disminuir la huella de carbono de la institución.

El sistema de generación distribuida se conforma por 500 paneles de 250 w con una capacidad pico de 125 kw y genera una energía promedio de 218 Megawatt-hora (Mwh) anualmente. Los paneles solares se distribuyeron e instalaron en diferentes zonas del campus, utilizando los espacios disponibles: techos de los edificios y estructuras sobre pasillos. Con ello la capacidad total del arreglo se distribuyó sobre 13 inversores trifásicos a 220VCA, con una potencia individual desde 5kw hasta 18 kw.

Una aplicación de Monitoreo Remoto (internet + wifi) permite que se tenga acceso a la lectura de datos de producción de energía mediante un teléfono móvil o una PC. Una pantalla plana a la entrada del campus ofrece la visualización de los datos de la producción de potencia y energía en tiempo real, acumulada diaria, del mes, del año, etc., lo cual es de suma importancia para la difusión e imagen del instituto sobre la investigación y uso de energías alternativas. .

Sistemas de Generación Distribuida para Walmart



En varias tiendas de autoservicio de la cadena de supermercados Walmart ubicadas en la Cd. de México, Estado de México y Morelos, se instalaron diversos sistemas solares fotovoltaicos de generación distribuida para producir la energía eléctrica equivalente al consumo anual de la iluminación exterior de las tiendas.

El sistema instalado en la tienda Walmart SAMs La Raza consta de 22 paneles fotovoltaicos de 250 w y un inversor de 5000 w a 240/120 VCA fase partida, que generan 8.7 Mwh por año, de acuerdo a los requerimientos del cliente.

En este caso se diseñó una estructura especial de montaje de los paneles fotovoltaicos para compensar la pendiente de 5% del techo a dos aguas de la tienda y permitir la inclinación y orientación N-S apropiada del arreglo, logrando una plataforma nivelada con un ángulo de acimut de 180°. Casos similares se han presentado en otras tiendas del cliente donde los techos, generalmente a dos aguas, no están orientados exactamente sobre los ejes N-S geográficos.

Estos sistemas de generación distribuida permiten que el cliente obtenga varias ventajas y beneficios económicos y de imagen, cumpliendo con la normatividad exigida por las autoridades ambientales citadinas y municipales sobre el uso proporcional de energías renovables para nuevas instalaciones, alcanzar las metas propias de reducción de la huella de carbono y de la contaminación ambiental, así como disminuir el costo de la factura eléctrica.

Planta Solar Térmica Kellogg´s Linares



La granja solar térmica para calentamiento de agua para procesos industriales (concepto SHIP - Solar Heat for Industrial Processes), instalada en la fábrica de alimentos de Kellogg´s, ubicada en Linares, N.L., ofrece al cliente una solución de energía renovable de muy altas prestaciones.

La granja solar consta de 125 colectores solares de alta tecnología, basada en tubos evacuados con conductor de calor (heat pipe), que permite pre-calentar 40,000 lt de agua de retorno de condensadores de la planta desde 40° C hasta 80° C. El conjunto de paneles, instalado sobre el suelo, produce una potencia térmica de 293 kw th y una energía de 2,600 Giga Joules por año, y presenta un área total de absorción de apenas 306 M2, mientras que el área ocupada es de 572 M2.

Las ventajas y beneficios para el cliente son múltiples, especialmente el ahorro en el consumo de gas de las calderas que es del orden de 56,000 kg de gas LP por año. Ademas se reduce notablemente la emisión de contaminantes hacia el medio ambiente y se destaca la ventaja competitiva que obtiene la empresa.

Planta Solar Térmica Kellogg´s Mexicali



La planta solar térmica instalada en Mexicali, B.C. en la fábrica de alimentos Kellogg´s, está diseñada bajo el mismo principio de la planta solar térmica instalada en la fábrica de Linares, N.L.

La granja consta de 50 colectores solares de alta eficiencia basados en la tecnología de tubos evacuados con heat pipe; están instalados en el techo de la fábrica para calentar 18,000 lt de agua de proceso industrial de 40°C a 80°C. Generan 117 kw th y producen una energía anual de 1, 040 Giga Joules, con lo que la empresa ahorra el gasto de gas LP en calderas, equivalente a 22,000 kg anuales.

La tecnología de colectores solares de tubos evacuados con heat pipe se confirma así como la solución más idónea para el calentamiento solar de agua en procesos industriales para temperaturas _ 100° c.

Generadores Termo-Solares para McDonald´s



La cadena de restaurantes McDonald´s requirió la instalación de varios sistemas de calentamiento solar de agua a la temperatura de 65°C para uso en el proceso industrial de higiene y limpieza de estufas, pisos, paredes, etc., para algunas de sus unidades de servicio rápido ubicadas en diversas zonas de la Cd. de México.

Los generadores termo-solares se construyeron con colectores solares de muy alta eficiencia, basados en la tecnología de tubos evacuados con conductor térmico (heat pipe). Esta tecnología permitió cumplir con los requerimientos del cliente de calentar volúmenes de agua desde 1200 lt hasta 2000 lt a 65°C, utilizando desde 5 hasta 9 colectores solares y apegándose a las restricciones del espacio disponible en los techos de los negocios.

Los sistemas térmico-solares suministrados a McDonald’s permiten que el cliente obtenga varias ventajas competitivas al reducir el costo del insumo de gas, contribuir al saneamiento del medio ambiente y respaldar su misión definida respecto a la calidad, servicio, limpieza, valor y responsabilidad social de la empresa.

Calentamiento Solar de Agua para el Reforma Athletic Club (RAC)



En el Club Deportivo y Social Reforma (RAC), ubicado en Naucalpan, Estado de México, se instaló un sistema solar de energía renovable para calentar agua de uso sanitario en regaderas del club, así como para alimentar la caldera para generar vapor de uso en baños y sauna.

El sistema de calentamiento solar de agua consta de 50 paneles térmicos de muy alta eficiencia (tubos evacuados con heat pipe) que generan 117 kw th para calentar 12,000 lt de agua desde 16°C hasta 70°C.

El Club Reforma satisface de esta manera las necesidades exigentes de sus socios, respaldando todas sus actividades deportivas y sociales mediante el fomento de un ambiente sano y sustentable. Adicionalmente ahorra el costo de mas de 22,000 kg de gas LP anualmente y reduce su huella de carbono de manera sustancial.

Sistema Residencial Fotovoltaico y Térmico de Alto Consumo



Sistema híbrido solar instalado en la residencia de fin de semana La Joya en Jiutepec, Morelos, que satisface la demanda de alto consumo de energía eléctrica y energía térmica.

El sistema se compone de un subsistema fotovoltaico de generación distribuida, una bomba solar y dos subsistemas de colectores solares de muy alto rendimiento (tubos evacuados con heat pipe) para el calentamiento de agua de baños y duchas, y para la climatización de una piscina semi-olímpica.

El generador fotovoltaico consta de 15 paneles de 250 w y produce una energía de 6,730 kwh anuales, con lo que el cliente ahorra el costo total de la factura con tarifa DAC que anteriormente pagaba. La bomba solar está compuesta por 3 paneles fotovoltaicos de 180 w y alimenta una bomba de corriente directa de 0.5 HP que realiza la circulación constante del agua de la piscina, permitiendo el saneamiento del agua y su calentamiento uniforme.

La piscina de 100 M3 utiliza un subsistema de solo 4 colectores solares de alta eficiencia para calentar el agua de la alberca a 30°C en promedio, a través de un intercambiador de calor y una pequeña bomba de circulación; otro subsistema con un colector solar de 30 tubos calienta el agua de uso en duchas y baños a una temperatura de 65°C, utilizando un tanque térmico de 240 lt que cubre hasta 6 servicios.

Las prestaciones para el cliente son innumerables ya que se reduce el costo de sus facturas de electricidad y gas, amén de obtener todos los beneficios que otorgan las energías renovables.

Nuestros Clientes

Socios Estratégicos